Origen

Pensamos que la bicicleta es un vehículo más, un vehículo como cualquier otro, pero con indudables ventajas. No las vamos a enumerar aquí porque ya se ha hecho hasta la saciedad.

Pretendemos que BiciCívica signifique una introducción paulatina de ciclistas en las calles de Madrid, en condiciones de tráfico real. Es decir, usando la bicicleta como medio de locomoción -no como vehículo meramente recreativo- y desplazándonos por las calles como lo haríamos para ir de un punto A a un punto B. Como ese vehículo más que somos, circulamos respetando la normativa y ateniéndonos al reglamento.

Circular en grupo nos hace más visibles y nos da más seguridad. Al mismo tiempo, introduce más bicicletas en el campo visual de los conductores, por lo que obliga a que circulen con especial precaución.

El objetivo de BiciCívica es múltiple. Pretendemos:

  • Acostumbrar a los conductores a ver ciclistas en medio de la calle y que aprendan a circular con precaución y respeto por los ciclistas.
  • Acostumbrar a los ciclistas a usar la bicicleta entre coches, que adquieran agilidad y pierdan progresivamente el miedo al tráfico motorizado.
  • Promover el uso de la bicicleta en un entorno de convivencia pacífica entre conductores. Circulamos con precaución y respeto y exigimos lo mismo de los demás participantes del asfalto.
  • Conseguir que los conductores entiendan que los ciclistas tenemos el mismo derecho que ellos a usar la calzada, aunque circulemos más despacio.

Entendemos que, a la larga, BiciCívica logrará estos objetivos. Conviene tener en cuenta una serie de parámetros para que la ejecución sea la correcta.

  • Circularemos siempre por el carril más a la derecha, salvo que nos convenga otro carril para llegar a nuestro destino.
  • Circularemos siempre por el centro del carril, en un máximo de dos ciclistas en paralelo.
  • Por lo general, no ocuparemos el carril bus-taxi. En momentos concretos, en que las circunstancias lo aconsejen, podremos invadirlo para permitir que los vehículos motorizados nos adelanten; pero será un gesto de cortesía.
  • No circularemos por aceras-bici (salvo que no exista alternativa).
  • Si hay carril-bici en la calzada, circularemos por él.
  • Realizaremos las indicaciones necesarias para que otros vehículos conozcan nuestro próximo movimiento.
  • Respetaremos en todo momento la normativa de circulación.

Aunque no es nuestro principal objetivo, sabemos que BiciCívica puede ayudar a muchas personas a adquirir seguridad y confianza en la circulación en ciudad. Si éste es tu caso, te interesará revisar nuestro apartado de consejos para circular en bicicleta por la ciudad (próximamente).

BiciCívica no es una manifestación. Es una reunión cívica y didáctica. ¿Nos acompañas?

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2 responses

1 07 2013
àcrata

<>

Esto es falso. Si aparcas la bicicleta indebidamente puedes llevarte una multa. Y por supuesto no se paga por el aparcamiento porque apenas hay aparcamientos de pago para bicicleta todavía.

30 11 2017
Iskati

Por fin encuentro un colectivo que comparte mis ideas sobre el buen uso de la bicicleta en mi ciudad, respetando las normas de circulacion y sin molestar a peatones y usuarios de transporte publico.

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