Una mujer recorre en bicicleta 15 Km por la A-6: lecturas

19 10 2013

Hoy he sabido que una mujer ha llegado, por desconocimiento, a recorrer 15 km en bicicleta por la A6, una autopista en la que los coches circulan a más de 100 km/hora. Una situación extremadamente peligrosa. Segundos después de haber visto el vídeo -que me pone los pelos de punta-, se me ocurren varias lecturas. Pueden ser, o no, equivocadas. Todas vuestras opiniones son bienvenidas.

En primer lugar, os invito a que veáis el vídeo. Como no se puede integrar en esta página, os dejo el enlace.

http://www.antena3.com/videos-online/programas/espejo-publico/joven-juega-vida-pedaleando-kilometros-autovia_2013101800053.html

Cómo lo vemos / qué conclusiones sacamos. Son varias, y no todas buenas.

  • La mejor de todas, agradecer la actitud humanitaria y responsable del conductor que, viendo a una persona en serio peligro de muerte, se preocupó por ella hasta el punto de detenerse en la carretera y ofrecerle asistencia.
  • En contraposición a esta primera conclusión, la peor de todas: saber que la mujer, desorientada y asustada, llegó a recorrer 15 km (se tarda un rato en recorrer esa distancia, así que tuvo que ser vista y adelantada por cientos de conductores) entre coches circulando a toda velocidad sin que ninguno hiciese algo por ayudarla. Si es por ellos, esta mujer habría acabado por morir atropellada. Se nos llena la boca hablando de solidaridad, pero en este caso concreto la solidaridad ha brillado por su ausencia.
  • Si no sabes, no conduzcas. Bastante valor tuvo la chica para seguir pedaleando en esas circunstancias, pero no se debe de coger la bici a ciegas, ya que su único destino si hubiera seguido avanzando, sería la muerte, antes o después. Es necesario saber reaccionar y saber qué hacer en el caso de que entres en una vía peligrosa. Desde luego, no debes continuar. Y en un caso como el que nos ocupa, por favor, estúdiate el trayecto de antemano. Te juegas la vida… y también las de otros.
  • Las infraestructuras ciclistas son necesarias. Esta chica es sólo una de las muchísimas personas que se desplazarían en bicicleta si hubiese una infraestructura que se lo permitiese hacer con seguridad. En coche se puede llegar a cualquier parte, pero en bicicleta no. Además, tal como están las cosas, cada día menos gente puede permitirse tener un coche, razón de más para que las administraciones se pongan las pilas con este tema.

Esta es nuestra opinión. Pero también nos gustaría conocer la tuya.


Acciones

Information

Deja un comentario